miércoles, 18 de junio de 2008

Entrevista a Hernan Rodriguez

A juicio del gerente general de Forestal Mininco, Hernán Rodríguez, el resultado consolidado del área forestal fue modesto el año 2003, aún comparado con el presupuesto, dado fundamentalmente por un muy mal resultado en el área industrial y a un efecto adverso del tipo de cambio en las empresas forestales. “En cuanto a inversiones, durante el 2003 se concretó una fuerte expansión del patrimonio forestal con la adquisición de Forestal y Agrícola Monteáguila y Forestal Coihueco, lo que significó incrementar dicho patrimonio en alrededor de 38 mil hectáreas plantadas más una superficie de 12 mil hectáreas por plantar. Un análisis más detallado de los resultados muestra que la operación forestal se mantuvo en línea con lo presupuestado, cumpliéndose los programas en volumen y con algún deterioro de los resultados de dicha operación por el efecto tipo de cambio en el último trimestre”.

Para el 2004, ¿cuáles son los objetivos trazados?

-El área forestal continuará operando con un nivel de cosecha de pino más bien restringido, y sin cosechar aún eucalipto en gran escala. Sin embargo, esperamos generar innovaciones positivas, prestando mayor atención al desarrollo del eucalipto por la vía de darle un tratamiento de centro de negocios, tema de vital importancia en vísperas de la construcción de una planta de celulosa de de CMPC de gran tamaño; poniendo en práctica un programa de racionalización, reducción de costos y aumento de eficiencia; y, efectuando algunas reestructuraciones y reordenamientos en el patrimonio forestal. En el ámbito industrial, esperamos iniciar la reconstrucción del aserradero de Mulchén y tomar las medidas necesarias para mejorar la rentabilidad.

Con respecto al conflicto mapuche, ¿cuál es su balance?

-El conflicto mapuche ha sido y probablemente continuará siendo un serio problema para el quehacer de la empresa. Sin embargo, se ha ido registrando una evaluación positiva en virtud de una acción más decidida por parte del Gobierno y el Poder Judicial en hacer cumplir el estado de derecho, y se han ido cosechando resultados en nuestro Plan de Buena Vecindad, educación rural y políticas de empleo a trabajadores de las comunidades.

Esta temporada ha sido crítica en el tema de incendios, ¿cómo ha afectado esto a Mininco?

-Se ha registrado un período particularmente crítico de condiciones climáticas en la temporada, el que concentró una alta siniestralidad. Pese a la alta cantidad de focos e incendios combatidos, nuestras unidades de protección han respondido bien; pero aún resta tiempo riesgoso, que se podría extender, dependiendo del clima, hasta por todo el mes de abril. Un indicador preocupante es que más del 30% de los incendios ha sido de origen intencional, lo que obliga a redoblar nuestros esfuerzos en materia de prevención.

GERENCIA DE OPERACIONES DE MININCO

Con un equipo de 130 ejecutivos y supervisores, 100 guardabosques y 5 mil trabajadores de empresas de servicios que tienen por misión en el ámbito del pino radiata: crear, desarrollar y cuidar la base forestal que sustenta las actividades industriales de CMPC en Chile y cosechar los bosques, hacer los caminos y transportar los rollizos a los centros de aserrío, celulosa y papeles, funciona recientemente la nueva Gerencia de Operaciones de Forestal Mininco.

El gerente de esta área, Rodrigo Hermosilla, sostiene que todo lo anterior se desarrolla en un marco de optimización de costos, productividad, oportunidad y calidad, cuidando a las personas, medioambiente y la relación con los vecinos.

¿Cuáles son los desafíos establecidos para este año?

-Tenemos seis tareas principales para este año:
Lograr una mayor sinergia entre las áreas de patrimonio y producción. Comprar 11 mil hectáreas de terrenos para forestar. Aumentar la eficiencia de las empresas de servicio, manteniendo relación de largo plazo con ellas. Bajar entre un 5% y un 10% nuestros costos de operación. Disminuir el daño por incendios principalmente a través de una mejor relación con la comunidad. Reducir en un 10% la tasa de riesgo de los 5 mil trabajadores.

No hay comentarios: