miércoles, 7 de mayo de 2008

Forestal Mininco: El fin no justifica los medios.

Diversas organizaciones mapuche, chilenas e incluso internacionales han alzado sus voces contra el Estado Chileno y diversas empresas que figuran sobre suelo ancestral de heterogéneos pueblos originarios entre los que figuran los Mapuche. Entre las que están empresas como Celco, Forestal Arauco y Forestal Mininco.

De hecho en zonas como la comunidad de Ercilla o en Nueva Imperial (Región de la Araucania) comúnmente figuran tomas de predios o atentados de camiones; esta violencia –que a primera vista parece ser injustificable- a sido estudiada por diversos historiadores como Sergio Caniuqueo, Pedro Marimán o Gabriel Salazar[1] que justamente explican muchas veces que su violencia es respuesta frente a un sistema violento que no suele tomarlos en cuenta como debería o que tampoco es consecuente con sus promesas.

Esto tiene gran relación con el desarrollo de las forestales en la zona, que muchas veces se insertaron en el territorio con las facilidades dadas en el periodo militar posterior al Golpe de Estado de 1973. Las políticas de recuperación de tierras se vieron atrofiadas en este periodo y en su lugar se instalaron forestales protegidas con un fuerte resguardo policial. En democracia este tema no ha llegado a un buen entendimiento y también ha recibido la respuesta de diversas comunidades originarias.

Debido a este mismo tema organizaciones como la CAM (Coordinadora Arauco Malleco)[2] ha potenciado sus acciones y le ha costado tener diversos presos políticos en algunas prisiones. La quema de camiones de la Forestal Mininco entre otras actividades suele ser la causa, como también la toma de predios.

Junto con esto ha sido renombrado el caso de Alex Lemún Saavedra, joven de 17 años muerto en un incidente a manos de efectivos policiales al ocupar un predio que figuraba bajo la tutela de Forestal Mininco en noviembre del 2002. Años antes, en 1999 el dirigente mapuche Juan Pichún anuncia poseer un video donde trabajadores de la forestal Mininco realizan incendios intencionales para posteriormente culpar a la comunidad, el mismo año Luis Marillán, de 22 años de edad y miembro de la Comunidad mapuche Temucuicui, resulta herido en las piernas con 8 impactos de balines durante enfrentamientos con Carabineros en el Fundo "Alaska" de la Forestal Mininco.[3]

Son todas estas situaciones que han presentado un importante desapruebo de los pueblos originarios que viven en la zona donde mas se concentran las actividades de Mininco. De la misma manera, las mismas comunidades denuncian que existe un fuerte daño al medioambiente, pues el pino insigne plantado por las forestales a llegado a beber el agua de las napas subterráneas y con eso a debilitado la vida en otras zonas, de la misma manera se crítica la deforestación de vastas zonas de bosque nativo en pos del progreso potenciado por Forestal Mininco entre otras.

Son todas estas situaciones que han llevado a crear un debate potente respecto al progreso y cual es su peso real; para las diversas posiciones en resistencia la consigna sigue en pie; “el fin no justifica los medios”.

---
[1] Ver Declaración de Historiadores ante la represión al Pueblo Mapuche: http://www.elquintoinfierno.cl/2008/01/12/declaracion-de-historiadors-ante-represion-al-pueblo-mapuche/
[2] Ver http://www.nodo50.org/weftun/
[3] Ver muchos casos mas en http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/ppm/dd-hh/informe-4a.htm

Minidocumental: El Pueblo mapuche
y la invasión forestal (parte 1)



Parte 2
Parte 3
Parte 4

No hay comentarios: