miércoles, 7 de mayo de 2008

El impacto del proyecto Pascua Lama

EL valle de Huasco, Tercera región Chile, es una gran fuente de vida en el gran desierto de Atacama, unos de los desiertos mas áridos del mundo, este valle es fuente de una riqueza inigualable y en especial por su belleza natural y recursos naturales que por intervención de la empresa Barrick Gold, en la fuente de agua primordial del valle, los glaciares cordilleranos Toro1, Toro2, esperanza entre otros, se esta perdiendo. La empresa busca yacimientos mineros de oro, Plata y cobre que lamentablemente para nosotros se ubican bajo estos glaciares que son de vital importancia para la vida, tanto humana, animal y vegetal del valle.

Pese a las políticas de protección que la empresa ha postulado tales como la expuesta a la CONAMA, sobre la no remoción de los glaciares y no intervenir en ellos, no ha funcionado ya que unas de sus soluciones al problema postulan a sus traslados. Está comprobado que "el inicio de las actividades de Pascua Lama está condicionado a la presentación de un plan de manejo de glaciares; los expertos afirman que no es posible manejar glaciares y menos trasladarlos...”[1]

Debido a esta situación la gente que vive en el valle de Huasco y San Felix, ha salido a las calles a presentar su disgusto, por la intervención a una fuente primordial para la vida y economía de la región.

La empresa a estado sondeando la zona hace 30 años y las causas de esto son irreversibles, mas del 70% de los glaciares han sido reducidos y por lo tanto han afectado directamente al valle y a su gente, que no tiene otra fuente de trabajo que sus cosechas, que son totalmente dependientes del agua, que la empresa esta ocupando y desechando. "En enero de 2003 la compañía minera, Barrick Exploraciones Argentina S.A. fue sancionada con una multa de 240.000 dólares, por cometer contaminación ambiental. La sanción, establecida por el Consejo de Minería de San Juan, bajo resolución 46, del 26 de diciembre de 2002, se debe a un incumplimiento de las normas de protección ambiental en la zona de la frontera argentino chilena"[2]

Cuando Barrick decidió levantar el campamento inicial de Lama, ordenó quemar y enterrar allí mismo, partes y sobrantes de las instalaciones. El veneno utilizado para combatir plagas de roedores, polizones exóticos transportados en enseres de la planta, alcanzó a la fauna autóctona y a la cadena trófica. Mientras tanto, a medida que avanzaba la prospección Barrick destruía vegas y glaciares; omite el manejo de los glaciares en los estudios de impacto ambiental que presenta en ambas naciones, y no oculta el desvío de ríos en sus nacientes ni la emisión de dióxido de carbono que irá incrementándose a medida que se prolongue la extracción, que como sabemos afecta en forma directa a los glaciares, los reduce y elimina.

Barrick Gold afirma aquel derretimiento de los glaciares se deben al calentamiento global, sin embargo investigaciones confirman que esto se debe en su mayoría a los trabajos que la empresa realiza con su proyecto Pascua Lama.

Los glaciares son una de las fuentes fundamentales de agua en la región y afecta en gran mediada su desaparición, no solo económicamente, sino que afecta a toda la flora y fauna de la región, también a las personas que viven de la agricultura que se rehúsan a perder parte de su vida para darle lugar a ambiciones de e empresas extranjeras.
---



Pascua Lama en los medios (parte 1)



Video 2
Video 3

No hay comentarios: